Presentación
A pocos días de celebrarse el Día del Juez, queremos brindar nuestro pequeño aporte a la comunidad jurídica. Consideramos que la Justicia y el Derecho van de la mano y toman vida cada día en los estrados judiciales. El proceso es el derecho vivo, y en el Perú para el Poder Judicial, es un verdadero reto satisfacer la sed de justicia de los litigantes. Los hombres y mujeres que integran el Poder Judicial hacen sus mejores esfuerzos, pese a las históricas carencias que sufre desde siempre este Poder del Estado.
Esta revista es un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que trabajan diariamente por brindar un mejor servicio de justicia. Por ello, los artículos publicados abordan desde diferentes perspectivas, problemas que se presentan en el quehacer judicial y algunos puntos de vista que pueden tomarse en cuenta al momento de resolver las controversias.
Aún en democracia aparecen las sombras del Leviatán, las arbitrariedades cometidas por el propio Estado o por los propios ciudadanos, y somos los jueces quienes estamos en la primera línea en defensa de los derechos fundamentales, quienes tenemos la mision de impartir justicia. Todo ello por una justicia independiente en defensa de los derechos humanos.
Así continuamos este ano judicial 2008, con Justicia y Derecho, revista editada por jueces peruanos con el anhelo de propiciar el aporte de los distintos agentes que se interrelacionan jurídicamente en nuestra sociedad pluricultural y de lograr, entre otras metas, la creación de una línea, un cauce, una historia jurídica no solo basada en las ideas, sino en la realidad.
Con este segundo número continuamos con este nuevo espacio de intercambio, con secciones de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, secciones de Derecho Civil y Procesal Civil, Derecho Penal y Procesal Penal, MARC's, Actualidad y Reforma Judicial, y unas nuevas secciones de Derecho Laboral, Filosofía del Derecho e Interdisciplinaria, manteniendo nuestros enlaces, documentos y recomendaciones que serán de suma utilidad para nuestros lectores.
Con la esperanza de que nuestros lectores se compenetren con la dinámica de la revista y se fomente en ellos el debate y la participación activa, les hacemos entrega de este segundo número.
Los
editores