Presentación
Al inicio de un nuevo año judicial, continuamos cristalizando este proyecto, con renovado entusiasmo, procurando brindar un aporte a la comunidad jurídica.
La sed de justicia es muy fuerte en el Perú, sociedad fracturada por desigualdades de todo orden. Esta necesidad de restablecimiento del equilibrio tantas veces roto es comprendida por muchos integrantes del Poder Judicial, quienes en una denodada lucha, entregan a diario sus mejores esfuerzos para satisfacerla.
La razón de semejante entrega no radica exclusivamente en un sentimiento de solidaridad, ni solo en un elevado sentido de responsabilidad, como tampoco únicamente en una vocación de servicio; un motivo fundamental, que empuja a estas personas a tal perseverancia –que muchos consideran inútil, percibiéndola como gotas perdidas en un hondo mar-, consiste en saberse parte de esta sociedad y, como tal, identificarse con su sufrimiento, con sus necesidades, con sus deseos y, por ello, cualquier resultado positivo redundará en todos.
Se trata entonces del sano anhelo de tener una mejor comunidad, un mejor lugar para vivir.
Renovamos nuestra motivación respecto de la imagen de la justicia como virtud. También el deseo de prestar un servicio de justicia de calidad para todos aquellos que lo necesiten, en este Estado constitucional democrático incipiente que pretende integrar un país multicultural.
Es así que continuamos con Justicia y Derecho, revista editada por jueces peruanos, movidos por nuestro compromiso con los principios democráticos y con nuestro rol de garantes de los derechos fundamentales de las personas.
Con este tercer número mantenemos este espacio de intercambio, con secciones de Actualidad y Reforma Judicial, Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Derecho Laboral, Derecho Civil y Comercial, Derecho Procesal Civil, Derecho Penal y Procesal Penal, Arbitraje y MARC's, conservando nuestros enlaces, documentos y recomendaciones que serán de suma utilidad para nuestros lectores.
Con el deseo de que nuestros lectores se compenetren con la dinámica de la revista y se fomente en ellos el debate y la participación activa, nos complace poner a su alcance este tercer número.
Lima, Enero de 2009
Los editores