Revista editada por jueces

 



 

 

 

Presentación

Primer Número (Enero 2008)

 

Cada inicio de año trae consigo una razón para empezar. Comenzar proyectos nuevos, sueños inéditos o sueños renovados, metas anheladas desde tiempo atrás, tareas inacabadas, planes abandonados, en suma, son aires nuevos cuya fuerza y frescura se aprovecha para tomar impulso y partir hacia la aventura. 

Esta revista es un sueño acariciado que decidimos convertir en realidad. Varias reuniones, así como diversas conversaciones e inclusive breves intercambios con personas de distintas profesiones, con colegas jueces, con algunos auxiliares jurisdiccionales y con estudiantes,  nos hicieron ver la necesidad de aportar  un espacio no solo de reflexión académica en temas de derecho, sino sobre todo de debate jurisprudencial, de propuestas, de promoción de valores y de defensa de la independencia judicial, que es lo que, en definitiva, constituye la mejor garantía en la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas. Fue así que decidimos diseñar este proyecto. 

El inicio del año judicial 2008 marca el comienzo de Justicia y Derecho, revista editada, con el mayor entusiasmo e ilusión, por jueces comprometidos con los principios democráticos y conscientes de que la función de todo juez es la de ser garante de los derechos de las personas, en especial de los fundamentales. Nuestro anhelo es propiciar el aporte de los distintos agentes que se interrelacionan jurídicamente en nuestra sociedad pluricultural y lograr entre otras metas, la creación de una línea, un cauce, una historia jurídica no solo basada en las ideas, sino en la realidad. 

Con este primer número abrimos este nuevo espacio de intercambio, con secciones de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, una sección especial de Derecho Previsional, que aborda entre otros, el actual debate sobre la libre desafiliación de las AFPís, secciones de Derecho Civil y Procesal Civil, Derecho Penal y Procesal Penal, MARCís, una innovadora sección sobre Actualidad y Reforma Judicial, y una sección de Derecho y Literatura. También se brindan enlaces, documentos y recomendaciones que serán de suma utilidad para nuestros lectores.

Con la expectativa de que los lectores perciban la dinámica de la revista y se fomente en ellos el debate y la participación, activa, les hacemos entrega de este primer número.

Los editores




2008 (c) Copyright Justicia y Derecho. Todos los Derechos Reservados.                                     Web Master : Cristhian Figueroa D.